Ángeles de Paz

Abogados Construyendo Paz con Justicia Social

Estos confían en sus carros de guerra, aquellos confían en sus corceles, pero nosotros confiamos en el nombre del señor nuestro Dios
Salmo 20:7

Usted está aquí

Sanciones o infracciones urbanísticas por obras

comparte ahora!

 

Nuestros abogados expertos en sanciones urbanísticas por infracciones en obras, construcciones o urbanizaciones, y control urbano (o urbanístico) en general, le prestarán el mejor apoyo para su defensa.

 

La realización de actuaciones urbanísticas como urbanización, parcelación o construcción (en cualquiera de sus modalidades, como ampliación, modificación, adecuación, demolición, etc.) deben realizarse de acuerdo con los usos del suelo, las condiciones de edificabilidad y demás regulaciones de los Planes de Ordenamiento Territorial – POT del respectivo municipio y previa obtención de licencia, según lo dispuesto en el Decreto Único 1077 de 2015.

La ejecución de las actuaciones urbanísticas antes descritas sin el cumplimiento de los requisitos legalmente previstos, genera la imposición de sanciones urbanísticas a los responsables, según lo dispone la Ley 810 de 2003 (la cual modifica la Ley 388 de 1997 que a su vez había modificado la Ley 9 de 1989).

Dentro de tales conductas se encuentran:

  • La realización de las actuaciones urbanísticas en terrenos no aptos para ellas, esto es, en terrenos no urbanizables o no parcelables. Por ejemplo de protección ambiental como humedales, rondas de cuerpos de agua, cerros orientales; localizados en zonas calificadas "de riesgo" o riesgo geológico; afectados por el plan vial, de infraestructura de servicios públicos domiciliarios, o destinado a equipamientos públicos.
  • La realización de tales actuaciones urbanísticas en terrenos aptos para ellas, pero sin licencia en contravención a la licencia o cuando esta hubiese caducado.
  • El uso o destinación de un inmueble a un uso diferente al señalado en la licencia, o contraviniendo las normas urbanísticas sobre usos específicos del suelo (actividades diferentes a las de establecimientos comerciales).
  • La demolición o el incumplimiento del deber de adecuada conservación de inmuebles declarados de conservación arquitectónica, histórica o similar.

Con ocasión de la expedición del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia (adoptado por la Ley 1801 de 2016, entrará a regir a partir de enero de 2017. Consultar en Documentos) se modifica totalmente el régimen de control urbano que venía siendo regulado por la Ley 810 de 2003. Ello implica la modificación del procedimiento y de todo el campo de las sanciones urbanísticas por obras, urbanismo, ocupación de espacio público, usos del suelo y establecimientos de comercio, etc. Debe tenerse en cuenta que siguen vigentes los arts. 3, 4 y 6 de la Ley 810 de 2003, cuya armonización con esta nueva normatividad puede ser un poco difícil.

El nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia asigna la competencia en estos asuntos a los inspectores de policía (antes correspondía a los alcaldes y era ejercida a través de las oficinas de planeación o áreas asesoras especiales).

Esta nueva norma regula el control urbano a través de la identificación de cinco tipos de conductas. Esto es, a) Parcelar, urbanizar, demoler, intervenir o construir; b) Actuaciones en los inmuebles declarados de conservación e interés cultural, histórico, urbanístico, paisajístico y arquitectónico; c) Usar o destinar un inmueble por fuera de las regulaciones urbanísticas y d) Incumplir ciertas obligaciones relacionadas con medidas de control durante la ejecución de obras urbanísticas.

Respecto de las sanciones urbanísticas procedentes, se presenta una gama de opciones, pero sin definición de criterios respecto de los eventos o condiciones para su ponderación o aplicación selectiva o conjunta. La forma de presentación de estas reglas seguramente generará grandes dificultades en su aplicación y requerirá de ajustes por parte de la Corte Constitucional.

Si una entidad pública requiere capacitación en los nuevos procesos y temáticas del Código Nacional de Policía y Convivencia, podemos ofrecerle un programa académico adecuado a sus necesidades o intereses particulares, el cual será desarrollado por el equipo de profesionales que trabajaron en la construcción del proyecto de ley.

Si desea conocer más sobre estos temas, en esta web ponemos a su disposición algunos documentos que para su consulta.