Ángeles de Paz

Abogados Construyendo Paz con Justicia Social

El Señor hace justicia y defiende a todos los oprimidos
Salmo 103:6

Usted está aquí

Ocupación y Restitución de Espacio público

comparte ahora!

 

Nuestros abogados expertos sanciones por ocupación de espacio público o restitución de bienes de uso público, le prestarán el mejor apoyo para su defensa

 

La Constitución Política Colombiana, en el capítulo de derechos colectivos prevé la protección del derecho al espacio público (art. 82), cuyo concepto se encuentra en las disposiciones de la Ley 9 de 1989.

El concepto de espacio público se predica de los bienes inmuebles, tanto los de propiedad pública como los de propiedad privada. Su naturaleza es definida por la vocación de satisfacer necesidades urbanas colectivas, las cuales trascienden los intereses individuales. Esta vocación puede surgir por la naturaleza misma del inmueble o por la destinación que le asigna la norma urbanística.

De conformidad con la Ley 810 de 2003, constituye infracción urbanística la intervención de áreas de propiedad privada afectada a espacio público (antejardines, aislamientos laterales, fachadas, etc.) sin contar con la debida licencia o contraviniéndola. El otorgamiento de licencias para intervención de espacio público se rige por lo dispuesto en el Decreto Único 1077 de 2015. De la mano de lo anterior y con base en el artículo 132 del Código Nacional de Policía, también se puede presentar la orden de restitución de bienes de uso público.

Al respecto debe tenerse en cuenta que con ocasión de la expedición del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia (adoptado por la Ley 1801 de 2016, entrará a regir a partir de enero de 2017. Consultar en Documentos) se modifica sustancialmente esta materia.

Dentro de la regulación del cuidado e integridad del espacio público, el desarrollo de la nueva norma trae elementos que podrían generar cambios en la interpretación de los elementos que integran el espacio público, pues incluyen muebles e inmuebles institucionales como IPS (públicas y privadas), lo cual no está acorde con el concepto tradicional y lógico, referido exclusivamente a propiedad inmobiliaria y a la destinación a uso público. La forma de presentación de estos y otros temas, seguramente generará grandes dificultades en su aplicación y requerirá de ajustes por parte de la Corte Constitucional.